René Collipal Aillanir
Docente y Coordinador de la Especialidad


Bastián Burgos Manríquez
Docente de Mecánica Automotriz

Wilson Ruminot Conejero
Docente de Mecánica Automotriz

Cristian Cayuan Cumilaf
Docente de Mecánica Automotriz



Elías Lizama Fuentealba
Docente de Mecánica Automotriz

Descripción de la Especialidad: En Mecánica Automotriz adquirirás conocimientos y habilidades para realizar la Inspección y diagnóstico de vehículos motorizados, incluyendo diagnóstico de fallos computacionales con escáner; mantenimiento programado, reparaciones mecánicas y eléctricas básicas, recambio de componentes, alineación, balanceo de neumáticos y asistencia en ruta.

Campo Ocupacional. Los egresados de esta especialidad podrán desempeñarse en servicios técnicos, plantas de revisión técnica, venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general; creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz. Asistir en el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices, en los sectores productivos de minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, etc.

Perfil de Egreso: Al egresar del Liceo Industrial de Temuco, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Inspeccionar y diagnosticar averías y fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, identificando el o los sistemas y componentes comprometidos, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes mediante instrumentos análogos y digitales, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Leer y utilizar la información contenida en manuales técnicos, planos y diagramas de vehículos motorizados, y normas nacionales e internacionales de emisiones de gases, para resolver diagnósticos o fallas.
  • Realizar mantenimiento básico de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo a pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.
  • Reparar y probar el funcionamiento de motores de gasolina, diésel, gas e híbridos, tanto convencionales como de inyección electrónica, y sus sistemas de control de emisiones, conjunto o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración, entre otros, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
  • Reparar y probar sistemas hidráulicos y neumáticos responsables de diversas funciones en los vehículos, tales como suspensión, sistema de dirección, frenos y transmisión de potencia manual y automática, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante y estándares internacionales.
  • Reemplazar y probar sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos automotrices, tales como sistemas de carga, de arranque, de encendido, de alumbrado y señalización, de cierre centralizado, según indicaciones del fabricante y estándares internacionales.
  • Montar y desmontar sistemas de seguridad y de confortabilidad, tales como cinturones de seguridad, airbag, alarmas, aire acondicionado, sistema de audio, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y la normativa vigente.
  • Manipular residuos y desechos del mantenimiento de vehículos motorizados, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medio ambiente