Con la presencia de un destacado chef internacional, en el taller de gastronomía del Liceo Industrial de Temuco se llevó a cabo una demostración de pastas, como parte de las actividades de regreso a clases presenciales.
El taller fue dictado por el chef italiano Nicolò Giacometti a ocho estudiantes de la carrera de Gastronomía, quienes acudieron con mucho entusiasmo en respuesta a la invitación que les llevó directamente a lo práctico, característica tan propia de la Educación Técnico-Profesional. Allí aprendieron tanto de ingredientes como de distintas técnicas de preparación de la exquisita cocina italiana.
La actividad surgió a partir del vínculo existente entre el área de Extensión del Liceo Industrial y el chef italiano, ya que anteriormente se había realizado una entrevista en vivo por Instagram para la cual se utilizó el taller de gastronomía y desde ahí se coordinó esta clase para los estudiantes, acerca de una preparación italiana.
Tal instancia finalmente se concretó, con la finalidad de enseñar a los estudiantes de manera participativa y donde tuvieran de primera fuente las técnicas para el amasado, el corte de la pasta, el relleno, y la preparación de queso ricotta, oportunidad en la cual el chef explicó a los estudiantes detalles de los procesos, además de la determinación del origen de distintos productos.
Acerca de la actividad, la estudiante Vanesa Muñoz señaló: “Es interesante, para poder ir aprendiendo recetas nuevas; porque queremos seguir aprendiendo y sería muy bueno que estas actividades se fueran repitiendo con otros chefs, si las condiciones lo permiten”.
En la tanto el estudiante Alejandro Castro comentó: “Muy interesante y divertido; también me ayuda a inspirarme más y a seguir adelante con mi vocación de gastronomía y esto me demuestra que nunca voy a dejar de aprender. En esta oportunidad aprendimos el origen de los platos, la importancia de las preparaciones y las distintas maneras que hay para preparar las cosas”.
Por su parte el director del Liceo Industrial de Temuco, Joel Vásquez, manifestó: “Para el Liceo — y la Especialidad de Gastronomía — es una actividad tremendamente relevante en relación con tener la posibilidad de contar con un chef italiano, que da a conocer la cultura gastronómica del país de Italia y que nuestros estudiantes puedan conocer eso como parte de su formación. Estamos muy agradecidos y contentos por la participación de los estudiantes, considerando que hoy no es tan fácil disponer de ellos para que asistan al establecimiento y es por esto que valoramos el esfuerzo tanto de ellos como de las familias”.