El Liceo Industrial de Temuco nació por la inquietud de un grupo de padres y vecinos del sector de Pueblo Nuevo, los que con espíritu visionario, ávidos de progreso y cultura, deseaban ver realizadas las expectativas de estudio de la Enseñanza Media de sus hijos.

En ese entonces el Grado Oficios dependiente de la Universidad Técnica del Estado, no cubría la demanda de postulantes a la Enseñanza Técnico Profesional. Por esa razón el 14 de Enero de 1965, en sesión de Padres y Apoderados representando a unos 500 jóvenes en la aulas de la Universidad Técnica del Estado, se constituyó el Comité para solicitar la creación de una Escuela Industrial para Temuco. Dicha reunión fue presidida por el Sr. Julio Muñoz y el Sr. Aquiles Osses B., asesorados por el Sr. Fernando Quiñónez, y los directores Sra. Elvira Toro Trichet, Sra. Nora Manzano de Figueroa y el Sr. Julio Rivera Ulloa, los que consiguieron ante el Ministro de Educación, Sr. Juan Gómez Millas, la creación del nuevo plantel educacional.

La inquietud del grupo gestor se vio materializada el 1º de Mayo de 1965, con la creación de la Escuela Industrial de Temuco, por Decreto Nº 5080, logro que fue alcanzado por la importante gestión del Intendente de Temuco de ese entonces Sr. Sergio Merino Jarpa y el Sr. Aquiles Osses Bravo, quien fuera Inspector General de la Escuela Industrial recién creada.

El establecimiento, cuyo primer Director fue el Sr. Oscar Sarmiento Rojas, inició sus funciones con un total de 280 estudiantes distribuidos en un total de 7 cursos de especialidades.

El 28 de Noviembre de 1986, el Ministerio de Educación Pública entregó en administración delegada a la Corporación Privada de la IX Región CORPRIX, por 5 años renovables, el Liceo Industrial de Temuco junto a otros ubicados en la Región.

Fue así que por casi 20 años la Unidad Educativa estuvo bajo la administración de Corprix, quienes buscaron entregar una educación técnico profesional de calidad y fortalecer el vínculo de esta con el mundo empresarial. En ese periodo fue el primer liceo del sur de Chile en incorporar la Modalidad Dual como una metodología válida para las especialidades de Mecánica Automotriz y Productos de la Madera.

Entre los años 2007 y 2012, el Ministerio de Educación Pública entregó la Administración del Liceo al Servicio Evangélico para el Desarrollo, SEPADE, quienes iniciaron un camino de acompañamiento en la tarea educativa de los estudiantes de este Liceo, incorporando el rol de la participación como eje protagónico y con el gran propósito social de crecer y desarrollar la promoción humana de construir sueños con prácticas pedagógicas de transformación.

A la fecha, desde enero del año 2013, el establecimiento pasó a ser administrado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura FG, SNA EDUCA, quienes han promovido el permanente vínculo con la comunidad.

Hoy el Liceo está a la vanguardia de los requerimientos del mundo empresarial por lo cual busca perfeccionar a sus equipos docentes, contar con equipamiento tecnológico pertinente a los procesos educativos y mantener activas las alianzas estratégicas que sirven de apoyo fundamental en la tareas emprendidas.